Madurar

Estaba yo hoy aburrido en el trabajo cuando he leído el siguiente tweet enlazado en Microsiervos:

tweet

Al leerlo me he acordado de un tema del que quería hablar en el blog desde hace tiempo pero que no sabía como enfocar para que no pareciera un mensaje pesimista, ya que no es lo que pretendo.

Madurar es muchas cosas, pero sobre todo es aceptación a uno mismo. Madurar, crecer, y darte cuenta de todas esas cosas que ya no podrás hacer más o que directamente nunca harás, ni conseguirás.

Hace tiempo, en un centro comercial de Fuengirola al que hacía siglos que no iba, nos salimos a la terraza de un bar a tomarnos la merienda cuando de repente aparece delante de mi un skate park. Quizás para muchos sea absurdo, pero en ese preciso momento sentí una tristeza infinita y me quedé embobado.

Allí había cientos de chavales haciendo skate, saltando, grindando… Lo más cerca que he estado jamás de todo eso es jugando al Tony Hawk. No se, me entristeció pensar que por mucho que siempre me haya llamado la atención todo ese mundo con mi edad y mi complexión jamás podría hacer nada parecido. Aceptar, de repente, que no vas a poder hacer eso que siempre te hubiera gustado nunca en tu vida.

Supongo que todos tenemos alguna asignatura pendiente con nosotros mismos. No se, para mi es lo del skate y otras tantas cosas, para otro puede ser algo como el tweet anterior, ser astronauta, o algo más sencillo y absurdo (a ojos de los demás, claro) como ser el dueño de un videoclub.

Se que muchos vendrán con el típico mensaje optimista de que si te propones algo con todas tus fuerzas lo puedes conseguir, y que nunca es tarde. Pero a mi modo de ver creo que uno debe aceptar sus limitaciones, pero también sus virtudes.

No se, creo que llega cierta edad en que, pese a que habrá muchas cosas que nos gustaría conseguir y que nunca podamos, también debemos evaluar lo que hemos conseguido y lo que aún podemos conseguir. Es tontería mantener ilusiones que sabemos que nunca conseguiremos, pero en parte esa es la gracia de la vida.

Madurar es demasiado complicado.

18 pensamientos en “Madurar

  1. Aloisius

    Tienes tanta razón que asusta. Es curioso que luego, cuando tu ya andas un pasito más allá, y le dices a un chaval de 16: “anda y haz lo que verdaderamente quieras, que solo se es joven una vez”, y piensan que eres un viejo chiflado, igual que pensabas tú cuando tenías 16 y un tio de 30 te lo decía.

    Pero asín es la vida.

  2. picomike

    El antiguo alexliam ha vuelto en este post. No por lo pesimista -que no es el caso-, sino por ser un post reflexivo, como los de antes. He recordado lo mucho que me gustaba venir a leer ese tipo de artículos :)

  3. Manuls

    Pues yo no entiendo por qué madurar es aceptar tus limitaciones. Madurar es aceptar responsabilidades, es saber que tienes que vivir por ti mismo y tienes que buscarte las castañas.

    Madurar no es ponerse trabas a cosas que podrías o querrías hacer. A no ser que tengas un problema físico, no hay edad para hacer alguna cosa, y patinar es una de ellas.

  4. Fran Efless

    Hace tiempo comentaba eso mismo del skate con un colega. Cuando era más joven, con 15 años o así, me encantaba el skate y patinaba lo justo, un par de trucos y para de contar. Lo dejé porque es algo sacrificado y tocaba en bandas (y aún toco :-) y dejé aparcado el patín. A los 22 años quise retomarlo y pensé “qué coño hago, ya soy mayor para esto”. Ahora mismo estoy a punto de cumplir 29 y miro atrás y digo “si me hubiera tomado un poco en serio esto a los 22 ahora mismo llevaría 7 años y algo sabría hacer”. No es que haya perdido el tiempo ni me arrepienta, pero te hace darte cuenta de que nunca es tarde para algo que realmente te motiva, así que ánimo y adelante. Échale un par.

    Un abrazo!

  5. ZeRoTe

    Estoy con @manuls. Madurar no es aceptar que tienes unas limitaciones. Todo el mundo esta capacitado para “casi” todo si se lo propone, pero evidentemente el camino para llegar algunas veces asusta o simplemente nos da pereza.

    Deseas tanto aprender a patinar? El sobrepeso es el culpable? Solucion: ADELGAZA

    Se que diras “toma claro, pues ya! pero es que es jodido pq yo soy (PON_AQUI_LA_EXCUSA_QUE_QUIERAS)”… pero amigo, las cosas cuestan y lo mas bonito de conseguir cosas que te cuestan muchisimo, es que cuando las consigues te sientes el puto amo.

    Imagino que por twitter ya me habras escuchado infinidad de veces hablar de mi “caso”. En Abril de 2010 yo pesaba 94Kg, eso me impedia hacer muchas cosas pero encima de todo, yo al contrario que tu, no aceptaba esa situacion. Y perdoname si me equivoco y esa no es tu situacion, pero despues de tanto leerte y sin conocerte personalmente es lo que deduzco.

    Total, que me pierdo. Llevo un dia que dije “HASTA AQUI” y me puse manos a la obra. Resultado? Ahora mismo estoy en 75Kg y tengo una puta salud de hierro, eso si, no te puedes hacer una idea el sobre-esfuerzo que me ha costado llegar aqui, en serio que ha sido algo muy duro.

    Es jodido comerte una ensalada cuando tu familia esta degustando un cordero. Es jodido levantarte un sabado a las 7 de la mañana para salir a correr cuando dices “joder, con lo calentito que se esta en la cama”… pero oye, todo esfuerzo tiene su recompensa.

    Por Abril yo decia “en la puta vida sere capaz de correr una maraton”… sabes que? Ya estoy en el proceso de conseguirlo

    Resumen, ¿quieres patinar y lo deseas tantisimo? ADELGAZA

    Si necesitas ayuda, tanto en patinar como en adelgazar, preguntame 😉

    Un abrazo fiera

  6. Alexliam Autor

    A ver, yo creo que no me he explicado bien.

    Si un amigo os dijera que quiere presentar el Saturday Night Live en Estados Unidos o ser piloto de Fórmula 1 lo más seguro es que le dijerais que lo va a tener complicado.

    Lo del skate era un simple ejemplo, no es el centro de la entrada. Quiero decir que si, está genial tener tus sueños e ilusiones, pero también uno debe conocer sus propias limitaciones.

    Yo se que jamás voy a ser conductor de formula 1 por mucho que me entrene, es un hecho.

  7. Ponzonha

    Yo te entiendo, porque me pasa como a Aloisius. Ya me ha llegado la edad de pensar que hay cosas que nunca podré hacer. Sí, que mucha voluntad, que nunca es demasiado tarde y demás, claro. Pero 18 años no los volveré a tener jamás.
    Y sin embargo, no quisiera volverlos a tener, porque estoy mucho más contento conmigo mismo de lo que estaba entonces y, como bien dices, eso es lo que cuenta.

  8. Jaunte

    Tiendo a estar de acuerdo contigo, aunque este no es el caso.

    Acepto que existen limitaciones en el sentido en el que mientras estás cogiendo un camino, no estás cogiendo otro, pero poco más.

    El ejemplo de astronauta o la F1 vale, porque no depende únicamente de ti (hasta Alonso, demostrando sobrada habilidad, entró en el mundillo de milagro y gracias a algunos favores).
    Los ejemplos tipo skate no valen porque es algo que sí depende sólo de ti.

    Hace 2 años y pico, un amigo mío pesaba 130 kilos. Hoy pesa 87 kilos y la semana pasada corrió una media maratón (21km) en 1h39m.
    Todo lo que depende de ti está a tu alcance.

    Un saludo!

  9. Elio

    Eso me pasó a mi hace 3 años cuando me di cuenta que quería jugar al baloncesto en canchas callejeras a diario. No podía ir todos los días, y cuando podía, todos con los que jugaban eran 10 años más pequeños que yo #adv

  10. Domingo

    Madurar es echárselo todo a la espalda y soportar su peso como Atlas soportaba el peso del mundo. Bueno, eso y tratar de ser moderadamente feliz.

  11. Organza

    Me he reido con la frase de entrada, pero es muy cierta .. A veces hay cosas que – realmente es imposible – realizarlas, pero otras – por qué ¿no? me has hexo meditar mucho mucho acerca de eso .. Es más HOY haré algo al respecto =D! Te sigo!
    Bsss!!!

  12. Juanjo

    Amigo, si estabas en ese “bar” merendando es que estabas merendando un donut, seguramente acompañado de un batido o cualquier mierda por el estilo, y nos vienes con rollos de tu constitución. En ese Skate Park, hay gente patinando algunos días que te doblan la edad, pero seguramente a esos no los viste, POR QUE NO TE DIO LA GANA. Una cosa es conducir un formula 1, y otra cosa es ponerse las pilas uno mismo y decir ¡que coño! y dejar de autoflagelarse escribiendo a una pantalla de ordenador, mientras sueñas con que abran un Starbucks en Málaga. No eres interesante por que leas Esquire, tengas un Mac, o sepas lo que es un Frapuccino, así que sal ahí fuera y VIVE OSTIAS QUE ERES MUY JOVEN! . Don Drapper te daría dos ostias que te espabilaba nenaza de los cojones.

  13. Sono Ike

    Totalmente contigo, tienes razón. Lo has dicho de manera corta, pero muy certera. ¿Qué tu podrías patinar o que yo podría ser actriz? probablemente no, y hay que aceptar nuestras oportunidades, sean pocas o nulas. Ok, tal vez si podríamos hacer este tipo de “locuras” ¿pero a qué costo? la vida implica muchas cosas, y hay que balancearlas, poner prioridades. Yo no sé que tanta felicidad puede traerme realizar un sueño loco, un sueño frustrado- pero de algo estoy segura: no vale la pena. Estoy bien ahora, y no tiene caso invertir tiempo ni dinero en algo que no me dejará mucho (o que me dejaría lo mismo que otras actividades que SÍ puedo hacer). Tengo familia, compromisos, responsabilidades. No soy infeliz, ni una oveja mecánica sin sentimientos del sistema; pero tampoco vivo en mi mundo de fantasía. Es más, creo que me da más satisfacción saber que, pese a todo, estoy bien.

    Como dices, es muy complicado.

    PD: ASSSH, los comentarios de Manuls y ZeRoTe… creo que no han considerada que TÚ eres el del post. Entiendo perfectamente que uno puede luchas contra sus limitaciones, monstruos y enfermedades; de otra forma no había centros de rehabilitación, clases especiales para niños con problemas de aprendizaje… vaya, que ningún reto sería afrontado. Pero hay de casos a casos. Yo también sufro de sobrepeso y- no, simplemente ya hago muchas cosas, adelgazar trae beneficios, pero ahora mismo el sacrificio en tiempo me costaría más que la recompensa. El tiempo es muy valioso siempre, pero ahora hay cosas que no voy a poder hacer después. Me cuido lo que puedo y hasta ahí; he aceptado que tengo cierta complexión y que mis talentos han de ser aprovechados ahora, cuando más me servirán. No sé cual sea tu razón, porque hay infinidad de situaciones posibles. Pero por tus palabras me queda claro que bruto no eres, y si no haces skate es por algo.

    Madurar debe ser más o menos lo mismo para todo, pero cada uno tenemos cosas en las que nos cuesta más “seguir adelante” y dejar de lado lo “superfluo”. Para mi fue aceptar que soy pobre, y que por inteligente que sea, ninguna beca lo compensa.

    No digo que el skate fuera la parte que más te costara aceptar… solo quería dar a entender como cada uno es diferente. Es obvio para que ZeRoTe su salud valía mucho, pero hay otras cosas que se equiparan en importancia, y que deben ser atendidas. Nadie es perfecto, nadie puede atender todo: la familia, el sustento, la recreación, la educación…

    Madurar es darse cuenta de nuestras limitaciones, como bien dijiste. Darnos cuenta de que NO podemos controlarlo todo, de que no podemos tener lo mejor en cada aspecto de la vida. Quien ha madurado hará elecciones más sabias, porque no “desperdiciará” esfuerzos ni recursos de ningún tipo en una actividad que no rendirá frutos (y hay muchas clases de retribuciones).

    Me he quedado con un par de ideas en la mente, pero- ya no quiero extender mi comentario. Ojalá me leas x)

  14. Sandra

    po sí, chaval, es difícil aceptar ese tipo de cosas pero al final es lo que queda. También hemos llegado a ser muchas cosas que jamás pensamos que podríamos conseguir.

  15. Obocaman

    Opino que aún podrías salir a patinar y pegar algún saltejo (contando saltejo algo de no mas de dos palmos, que no hay que flipar). A las malas, siempre podrás explicarle a tus nietos esas batallas epicas de Medal Of Honor.

Los comentarios están cerrados.