Mi experiencia en la Genius Bar

Antes de nada explicar para el que no lo sepa que es la Genius Bar. La Genius Bar es un servicio en las Apple Store donde pidiendo cita previa te miran tu ordenador o cualquier dispositivo Apple si tienes algún problema. Dicho servicio goza de mucha fama ya que dicen que la gente es muy amable y te arreglan tus problemas casi sin rechistar.

image

Recientemente noticié un problema con mi Macbook Pro a la hora de grabar CDs y DVDs. Pese a que los leía correctamente cuando intentaba grabar algo en mitad de la grabación se paraba de repente, era como si el motor dejara de funcionar. Probé con Burn, con iTunes y con Finder y nada, el resultado siempre era el mismo.

Aprovechando la reciente apertura de la Apple Store en Xanadú, Madríd, pensé que sería buena idea pasar por la Genius Bar para que le echaran un ojo. El ordenador hacía un mes que había pasado los dos años típicos de garantía (aunque Apple diga que te da un solo año), pero había leído de gente a la que le habían reparado cosas gratis incluso fuera de ese plazo, así que por probar no pasaba nada.

Pedí cita para hoy mismo a las 13:00. Llegado el día (hoy) nos recorrimos los 30km que hay entre mi casa y el Xanadú y allí llegamos. Un chico de la Apple Store nos atiende con un iPad y confirma la cita, me dice que espere y al rato viene a buscarme con un técnico.

Le explico mi problema al técnico de la Genius Bar y lo primero que me dice es si se ha derramado algo porque una tecla estaba desgastada. Le digo que evidentemente no, pero ya me estaba oliendo el percal. Acto seguido enciende el ordenador y lo primero que hace es mirar el número de serie para comprobar si estaba en garantía.

Efectivamente me dice que ha pasado el plazo y que la reparación son 132 euros y que tendría que dejar el ordenador allí cinco días. La verdad es que me ha tocado los cojones por varias cosas que paso a relatar a continuación.

Lo primero es que en ningún momento he sentido que la persona que me atendía tuviera ningún interés por mi problema. No se, esperaba una atención más especial, ni una sola prueba de la grabadora, no ha revisado nada para ver si el problema pudiera ser de otra cosa… no se, las cosas típicas que te hacen en una tienda de ordenadores (donde yo he trabajado más de un año y medio).

Por otro lado el detalle de preguntar si se había derramado algo ya me hizo entrever que fuera como fuese iba a intentar que tuviera que pasar por caja.

Finalmente el hecho de que tuviera que dejar el ordenador allí ha sido lo que me ha rematado. Había leído maravillas de la Genius Bar y de repente resulta que el servicio es similar al que te pueden dar en cualquier otra tienda que sea servicio técnico oficial de Apple. Para dejarlo cinco días no me recorro 30km, voy al Ademac que tengo a escasos metros de mi casa y listo.

No quiero que parezca que mi cabreo venga de que tuviera que pagar la reparación ni mucho menos, entiendo que si no está en garantía no está en garantía y listo. Mi “enfado” viene porque no he sentido que el trato en la Genius Bar sea distinto de el de cualquier otra tienda, incluso lo contrario. La persona que me ha atendido no ha mostrado interés en mi problema y ha ido al grano, no creo que esto aporte valor extra alguno ni mucho menos creo que compensé ir a la Genius Bar para esto.

No se, igual he tenido mala suerte y me ha tocado el capullo de turno o una persona que no tenía un buen día, pero el tema es que evitaré siempre que pueda ir a la Genius Bar si el servicio va a ser siempre parecido a este.

El único motivo de comentar esto por aquí es ofrecer una opinión alternativa a la que he leído siempre sobre la Genius Bar, que es una maravilla y tal y cual. Mi caso no ha sido ese así que cada uno saque sus conclusiones que ya somos mayorcitos.

26 pensamientos en “Mi experiencia en la Genius Bar

  1. Ponzonha

    Inserta el comentario despreciativo hacia Apple aquí:

    Lo siento tío, en mi opinión es el clásico síndrome Mac: se habla bien para no reconocer que te han sablado por nada. Tú en cambio, eres un tipo sincero y sensato.

  2. Paloma

    yo la verdad que estaba mirando las fundas de Iphone…

    así que solo puedo decir que las que tienen son muy feas. Nada que ver con lo que tienen en Londres….

  3. israel

    La cosa está en que por muy genius bar que sea, está en españa atendida por españoles… nunca he ido a una apple store aqui. En estados unidos la ultima vez que fui me regalaron el cargador de un macbook pro que tenia 4 años. Otra vez me cambiaron Imac de los blancos con el lector de DVD roto (aun estaba en garantia) por uno de los de aluminio que acababan de salir.

  4. Alexliam Autor

    Puede que el problema sea precisamente ese, en que por mucho Genius Bar que sea está en España y aquí ya se sabe que no destacamos por nuestro buen servicio al público.

  5. Manuls

    No creo que el problema sea que estamos atendidos por españoles, el problema es el tío que ha sido gilipollas. Porque sin ir más lejos en el Mediamark en Vigo (en Pontevedra no nos quieren para estas cosas, y gracias que doy) a mí me han atendido increíblemente bien en la Zona Mac y también en la caja, por lo que no es cosa de ser atendido por españoles, es por el tío y nada más (deberías haber dicho su nombre y seguro que tienen bien en cuenta su actitud en Apple).

  6. Expatriada

    Emmm… ¿y no será que Apple es ante todo una empresa (y el sentimiento MAC es una técnica de marketing) y si no factura dinero la Apple Store entonces empieza a tener pérdidas y el chico del Ipad se queda sin trabajo?

    Vamos, por decir algo… 😉

  7. Ellohir

    La verdad es que con lo que había oído de las Genius Bar pensaba que serían prácticamente una franquicia donde hay que seguir un manual que te indica cuántas sonrisas tienes que echar. Algo así como el buen rollete de los chicos de Starbucks.

    Con lo que cuida esta empresa su imagen con sus clientes (vamos, yo diría que es su pilar fundamental), este tipo de cosas no se las espera uno…

  8. Shinfu

    Hola,

    Te conté qe mi experiencia fue correcta pero nada “cool”. Me da la impresión que te ha tocado el mismo. En mi caso me mandaron una encuesta después para valorar tanto el servicio como el Genius.

    Lo que me molestó en mi visita es la desafortunada frase del Genius cuando me dijo que si el problema de mi Macbook Air no se solucionaba que pensara que “ese ordenador no era para mi” (el problem era que se ponia a tope de revoluciones y no bajaba). En la encuesta conté todo y expresé mi malestar por la actuación del Genius.

    Te ha tocado el mismo. Al lado había una chica Genius ayudando a una inglesa que se le había derramado liquido en el portátil y era supermaja. Nada que ver con mi experiencia la verdad.

    El servicio fue rápido en 4 días todo hecho pero la atención como te he dicho “correcta”.

    Saludos

  9. icesee

    Pues he ido 2 veces, a Xanadú también y en las 2 ocasiones con el producto en garantía la primera vez un manos libres de iPhone que a los 2 días empezó a sonar cascado un auricular. Y como a ti, me tocó el espabilado. Que a mi entender no casa para nada con la política de Apple.
    En cambio la segunda vez me ATENDIÓ un buen dependiente que incluso me dijo que me daba la pieza averiada (un DD casi muerto físicamente) por si conseguía recuperar mis datos (cosa que sigo haciendo desde hace unos días).
    Ese sí es el TRATO QUE ESPERABA EN LA GENIUS BAR y que agradezco.
    Mi conclusión sí que depende mucho de la persona y supongo que en un tiempo todos los empleados seran Think Apple y no made in spain (si te puedo engañar te engaño).
    Un saludo.

  10. dan

    Pues no sé que pensar, porque al primo de mi mujer le ha pasado lo mismo que a tí, la atención al cliente brilló por su ausencia, nada más entrar y mostrar un problema con su macbook blanquito le dicen que es un problema con la placa madre y nada más. Yo estoy a la espera que me traiga el macbook blanco a Asturias porque creo que el problema no es la placa si no el disco duro, ya que me dijo que lo que le pasaba era que en el arranque le salía una carpetita con un símbolo de admiración, y obviamente eso señala a un problema con el hdd no con la placa.
    En fin que creo que el apple store de xanadú se han colado unos cuantos inútiles o enchufados (tratándose de España ya sabemos que vale más tener padrino que conocimientos). Lo que está claro es que por los comentarios la apple store de xanadú no tiene nada que ver en trato al cliente con las que yo visité en NYC, aunque claro está en NYC en cualquier tienda se desviven por el cliente.

  11. Manuel

    Joder, qué putada.

    Lo menos que uno espera cuando paga un extra por un equipo que ofrece menos HW por más dinero, al margen del diseño, es que te traten en condiciones.

    Es cierto que ese trato depende de quién te toque, pero ojo porque si ese tío se comporta así es porque la empresa lo permite.

    Mi cuñado curró un tiempo en un Saturn (del grupo de Media Markt)y me contaba que hablado con su jefe, éste le había contado que al principio de llegar a España la empresa sí se preocupaba de dar un buen servicio, de tener buenos vendedores, buenos técnicos… de hecho incluso fueron por la competencia ofertando a los que más les gustaban para hacer un buen desembarco.

    Pero luego se ‘españolizó’, pusieron a los ‘españolitos’ típicos que no entienden lo de ‘imagen de empresa’ y solo se preocupaban de los márgenes que había que dar a la ‘Matriz’ para que estuviesen contentos. Y claro, llegaron los salarios bajos, se contrata a cualquiera aunque no tenga ni idea o esté todo el día cara al público con cara de pocos amigos… y así MediaMarkt y el resto han llegado a ser lo que son hoy, un lugar donde solo compras si encuentras un chollo o no tienes otra cosa a mano, no porque de un buen servicio.

    Me da a mí que en España con las Apple Store va a pasar tres cuartas de lo mismo.

  12. NaaN

    Más allá de si es Apple o lo que sea, quiero plantear algo que me asalta la cabeza bastante últimamente: ¿por qué en tiempos de crisis, con un 20% de parados, hay tanto inútil que sí tiene traajo? ¿cuánta gente haría ese trabajo mucho mejor que él (o que tantos otros)? ¿Por qué no está sirviendo la crisis para hacer espabilar a todo elmundo, qe aquí si no te lo curras nadie regala nada? No, estamos como siempre. Un 20% de paro y un mucho% de inútiles con trabajo.

  13. Dan

    NaaN esto no solo es en tiempo de crisis es siempre, en España no se prioriza la excelencia profesional, aquí desde la cúspide de las empresas hasta el ultimo de los empleados prima el enchufismo y no la capacidad o la innovación, así nos va. Incluso en la función publica que es de lo que mas entiendo los jefes entienden por productividad falsificar las estadísticas y la mayor parte de las cosas funcionan por el empeño personal (amor propio diría yo) de los empleados de base, que son los que mas trabajan y menos cobran, y no por la planificación, gestión, etc de los mandos (que suelen estar puestos a dedo y enchufados en un 80% de los casos)

  14. Dan

    Y en tiempo de crisis los grandes empresarios españoles que en este pais suelen ser borreguines hijos de gente con pasta, prefieren despedir a buenos trabajadores sin enchufe (ya que creen que de esos sobran) que a inútiles funcionales con trifasico, no sea que mas tarde necesiten que el enchufador les devuelva el favor.

  15. Miguel

    El problema no es de Apple, ni del Genius Bar, el problema es de España.

    Por desgracia, aunque Apple se instale aquí y realice una fuerte “enseñanza” a sus empleados, aqui sabemos como somos y no solemos atender decentemente al cliente.

    Eso, y que (al menos en la Apple Store de Barcelona) sigo impresionado con algun inepto contratado, con 6 meses de usuario Mac e idea 0 en la mayoría de problemas que puede tener un usuario medio/alto.

    Así que, no nos queda otra que pasar por caja cuando un empleado no sepa arreglar algo.

    Compra un superdrive, abre tu MacBookPro y cámbiale tu mismo la unidad, ahorrarás al menos 50 euros de esos 132 que te piden (y si compras la superdrive en eBay, puede que mas).

  16. Hex

    Buff, que decepción, yo me esperaría un servicio impecable, la verdad, pero tampoco me sorprende, no se si sabes que estuve en las pruebas de selección para el personal de esa Store, y no me cogieron, hombre, esta mal que yo lo diga, pero lo cierto es que la mayoría de las persona que hicieron la prueba conmigo eran bastante, como decirlo, limitadas para esto, vamos, que la mayoría no sabían ni los nombres de los portátiles :S

    También, puede influir el factor “España”, pero eso no deja de ser un estereotipo. Y de esto sabes que se de lo que hablo, que para eso llevo 4 años currando en un corte, puedes tener días buenos, y malos, pero en España no somos todos los vendedores unís birles prepotentes, te pongo un ejemplo parecido que me ha o asado ayer en mi tienda. Viene una chica, con un esquí de hace 3 años, que se le había perdido una pieza de la fijación y no se podía montar, después de ver las alternativas le pedí que me explicase exactamente el problema, le dije que me diese un rato, que iba a dar una vuelta al almacén, PROBLEM SOLVED, volví con un par de piezas y le dije que se pasara cuando quisiera que le montaba la fijación sin problemas 😉 veis, en Esoaña hay esperanza, y de mis compañeros la mayoría son así…

    Bueno, con todo el rollo, lo que quiero decir es que el tipo tendría un mal día, o que es así de birle de serie, pero que podría ser de la orilla este del Mississipi y pasaría lo mismo. Y por otra, y conste que hablo desde el rencor, que la selección de Apple en Madrid ha sido una castaña, hombre ya!! xD

    Y con esta me callo, tío, pide la Superdrive en eBay o iFixit y cambiala tú, que abrir el MBP de tu generación es muy sencillo 😉

  17. Hugo

    Una pena, pero vamos, que no me sorprende. Prueba lo que te dije del disco de limpieza que igual te ahorras un dinero.

    La gente que habla maravillas de las Apple Store son los mismos que mojan el tanga con cada gilipollez que saca Apple y a los que todo les parece “mágico” e “increíble”. Supongo que es como en todo, te puede tocar un crack o te puede tocar un gilipollas, pero eso te pasa en la Apple Store y te pasa en el Tien21 de debajo de casa.

  18. Sandra

    Yo creo que hay gente gilipollas en todos lados y gente amable en todos lados. Te ha tocado un gilipollas. Y todo lo demás es tontería

Los comentarios están cerrados.