Inception (2010)

Siempre me he considerado un apasionado del cine. No creo que se pueda decir que soy un cinéfilo porque eso involucraría muchas cosas, pero desde que recuerdo me encanta ver películas, del tipo que sea. Es, posiblemente, mi hobby favorito.

Anoche puede ver Inception, de Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo Di Caprio entre otros, y quería dar una pequeña opinión, en principio libre de spoilers.

inception

Reconozco que tenía muchísimas ganas de verla. Había leído mucho sobre la peli, siempre intentando librarme de comerme algún que otro spoiler, así que cuando supe que se estrenaba este fin de semana quería ir a verla sí o sí. Finalmente lo conseguí y anoche, en la sesión de las 00:20 pude disfrutar como hacía años que no hacía.

Como digo, hacía muchos años que una película no me enganchaba de esta forma, teniendo un interés supino en verla. Decían que era la Matrix del siglo XXI e incluso que el director había comentado que había que verla varias veces para entenderla. Por motivos como esos, además de el hecho de que apareciera Di Caprio y que estuviera dirigido por Nolan ya era síntoma de que tenía que verla, y si encima la peli trataba sobre los sueños, un tema muy interesante, más todavía.

Quizás para algunos pueda sonar exagerado, pero anoche viví una experiencia inolvidable en el cine. Se que esta película hará historia por varios motivos, ya que trata el tema de los sueños de una forma realmente interesante y bastante fiel a la realidad. Cualquiera que tenga facilidad para recordar sueños verá lo bien que lo hace Nolan en esta ocasión.

Dicen que tiene referencias a muchas películas, está claro que hoy día es imposible hacer algo sin tener inspiración en otros algos, ya sean películas, series o incluso música, pero una de las referencias claras que yo veo y que nadie ha comentado es a “Eternal sunshine of the spotless mind”. Cuando la veáis me decís, igual estoy equivocado, pero lo veo bastante claro.

La película dará que hablar, y no tardarán en aparecer detractores que tildarán a Nolan de impostor, de farsante, de engreido o pretencioso. Yo personalmente me quedo con lo que viví anoche en el cine, algo que realmente hacía tiempo que no sentía, como me atrapó la historia por sus millones de detalles y matices y como todavía hay gente que además de ganar dinero también quieren hacer cosas interesante.

9/10

11 pensamientos en “Inception (2010)

  1. Nimbusaeta

    Supongo que la comparas con Eternal Sunshine porque los recuerdos en ella y el mundo onírico de Inception se parecen mucho (de hecho en los sueños intervienen recuerdos), pero estarás de acuerdo conmigo en que aparte de eso el tono de cada una es muy diferente.

    Pero vamos, peliculón donde los haya, dos horas y media que se me pasaron volando ^^

  2. Alexliam Autor

    Si, precisamente a eso. Estéticamente cuando los edificios se derrumban y los recuerdos se mezclan con los sueños me recordó a la otra peli, pero realmente nada más.

  3. ElGekoNegro

    Yo también la vi ayer. Sesión de las 23:00. No veía tanta gente haciendo cola para entrar a una sala desde el Episodio Tercero de la Guerra de las Galaxias. Me gustó mucho más de lo que imaginaba que iba a gustarme.

  4. MikeM

    Yo también la vi anoche a las 23:00 y desde luego, hacía tiempo que no veía nada tan bueno en el cine. Al igual que tú, disfruté como un niño viéndola y tratando de entender todos los detalles que iban apareciendo, algunas veces directamente y otras indirectamente. Increible la película, y un plantel cojonudo, por cierto.

  5. Pedro10

    Pues a mi no me gustó. Y me encanta Nolan, las pelis de ciencia ficción y soy un loco de la temática “sueños”… Pero simplemente no me enganchó. Ni me metí en el ritmo, ni me creí las cinco mil licencias fantásticas, ni me gustó Di Caprio (permanentemente excesivamente afectado para mi gusto). Visualmente es un espectáculo, pero no le encuentro la profundidad argumental de la que todo el mundo habla, por mucho que lo intento. Todo lo contrario que Shutter Island, que teniendo bastante que ver, no solo por la presencia de Di Caprio, me parece mucho más sólida. Os la recomiendo.

  6. Domingo

    Trataré de verla la semana que viene, cuando tengo previsto celebrar con los colegas un maratón de cine “nolaniano”. Por fin un mes de agosto que merece la pena cinematográficamente hablando.

  7. Elessar

    A mi me encantó, quizás la mayor crítica que se le puede hacer es que peca de excesiva originalidad, tanta, que debe recurrir a clichés del cine de acción para maquillarla con algo de mediocridad :)

    Cierto es que la película necesita de varios visionados pero no por la compleja trama, sino por la enorme cantidad de capas que la componen, tiene tantísimos detalles interesantes los cuales a su vez son la mayor baza para los críticos la califiquen negativamente.

    A mi lo que mas me gusta de la película es que muchos de los fundamentos del guión, en especial los de la “pareja” protagonista (Cobb y la mujer), giran en torno a la figura de Edith Piaf (Marion Cotillard ganó el oscar por interpretarla en “La Vie en Rose”) y el uso que hace Nolan de la canción para “la patada” 😉

    Es de suponer que al disponer Nolan de un enorme presupuesto, ha hecho lo que le ha dado la gana: juntar arte, inquietudes personales y sentido comercial.

    Pedro, estoy de acuerdo con lo de DiCaprio, en esta lo secundarios se lo comen con papas, especialmente Joseph Gordon-Levitt. ¡leete algo de Freud!

  8. Ponzonha

    Leí tu post en el móvil estando de vacaciones y le dije a mi mujer: el 23 de Agosto vamos al cine.
    Acabamos de llegar y no me arrepiento. La palabra clave es absorción. Toda la sala se quedó clavada al asiento desde el minuto 1, yo el primero. Una historia muy buena, unas escenas de acción muy dosificadas pero efectivas y la sensación de que va a tener un segundo visionado muy interesante.
    Como bien dices, da gusto que un tío taquillero como Nolan todavía tenga ganas de hacer cosas así.

    (A mí me ha encantado que saliese Tom Berenguer)

  9. Sharron Clemons

    Trataré de verla la semana que viene, cuando tengo previsto celebrar con los colegas un maratón de cine “nolaniano”. Por fin un mes de agosto que merece la pena cinematográficamente hablando.

Los comentarios están cerrados.