Yo, producto andaluz

Es curioso y no se si los habitantes de otras comunidades autónomas (o naciones o como os salga de los cojones llamarlo) sienten lo mismo, pero voy a hablaros de una extraña sensación que te viene cuando estás lejos de casa, de tu hogar.

Es algo que ya sentía cuando vivía en Barcelona, pero en mucha menor medida, supongo que porque allí no estaba rodeado de andaluces, o al menos no de andaluces que llevaran poco tiempo viviendo fuera de «casa». Es como si al salir de tu tierra te sintieras aún más identificado con ella al echarla de menos.

Esto es raro porque normalmente los andaluces no somos especialmente «nacionalistas» y nos da un poco igual este tipo de cosas, pero todo cambia cuando te piras. En Madrid me siento más andaluz que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de la gente con la que me junto es de Granada, de pueblos de Málaga o de Málaga capital.

También supongo que tiene que ver el hecho de que a los andaluces se nos considere como gente «de broma» o que no sabe expresarse simplemente por tener un acento más fuerte que el de los demás. Pero en fin, no quiero entrar en ese debate porque nunca acaba bien, lo que quiero decir es que al sentirnos en relativa inferioridad es normal que nos revelemos de esta forma.

No se si esto le pasa a todo el mundo o es solo cosa mía pero la verdad es que cada día me siento más orgulloso de lo que soy y más allá del estereotipo creo que ser andaluz (concretamente de Málaga) es la polla. ¿Abe o no, primo?

P.D: Ahí estás tuuuuuuuuu!!!

21 pensamientos en “Yo, producto andaluz

  1. Jose

    A mi me pasa exactamente lo mismo, cuando estaba en Sevilla no le tenía mucho afecto a Cádiz, y bueno, al seguir en Andalucia como que todo era más o menos igual, pero al mudarme a Madrid era todo distinto.

    Ahora soy más andaluz que nadie, y más gaditano que cualquiera, y voy con mi coche por la gran vía con las chirigotas de Juan Carlos Aragón…ea!!!

  2. Nesta

    Pues yo no me siento orgulloso de haber nacido en el sur, no creo que tenga ningún mérito. Pero en algún momento me he tenido que enfadar cuando me han encasquetado un estereotipo por la cara. En Valladolid me dijeron que no parecía sevillano porque trabajaba muy callado y no estaba cantando y tocando las palmas (LITERAL)

  3. Dieguito Brigante

    A mi me da coraje ese tópico que dicen que los andaluces hablamos mal. Tener acento no es hablar mal. Los madrileños, como es tu caso, si hablan mal, porque sufren mucho de laismo, y eso si es hablar mal, no el tener un acento.

  4. Fi2

    Y a mi me gusta como bailassssss tuuuuuuuuuuuuuu!!!

    Precisamente HOY he estado hablando de esto. Ainsssss. Andalucía te quiere!!! A mi me pasa mucho cuando salgo de vacaciones o algo. Al volver… justo al cruzar Despeñaperros ya digo: estamos en casa.

  5. El Duque

    A los madrileños a veces nos ocurre algo parecido cuando vamos fuera y los garrulos de provincias, o provincianos, nos llaman «chulos», «prepotentes» o cosas parecidas. No lo entiendo, la verdad.

    😉

  6. Elia

    Llevo cinco años en Madrid, soy de fuera y nunca me he sentido así con los madrileños, ni por mi forma de ser, ni por mi acento ni por nada. Al salir de «casa» la añoras más, la echas de menos, le tienes más simpatía o apego, pero orgullo no es la palabra.

    Ale, siéntete orgulloso de cualquier cosa que te diferencie o cualquier éxito personal tuyo, pero no de «ser» de un determinado lugar. Sentirse orgulloso (como otros ocho millones) de ser andaluz, o madrileño, o gallego o de Pernambuco me parece tan absurdo como sentirse orgulloso de ser del Madrid, del Barça o del Atleti.

    P.S.: Buen rollito, que no va nada con mala intención :)

  7. Fernando Rueda

    Yo estoy super orgulloso de ser Sevillano e ir a todas partes con mi seseo. Y en Andalucia no es que seamos graciosos, sino mas bien tenemos mas arte y mas salidas cuando nos preguntan.

    P.D: lo que si me toca la «pisha» son lo típicos acentos del Bio de Danone y otros patéticos anuncios donde sacan a una tia que habla un andaluz super estereotipado.

  8. picomike

    Claro, cuando sales de tu tierra notas a los demás más diferentes a ti, y a ti más diferente a ellos, eres como más… de tu tierra.

  9. Rambo

    Yo no tengo nada en contra de los andaluces pero su acento no me gusta demasiado. A parte, creo que vivir en Madrid siendo de otro lugar te hace estar «más orgulloso» de tus raíces porque allí la gente no se siente de Madrid, no viven la vida con tanta intensidad como en otros sitios. Y simplemente es así porque no piensan en ello ni en lo «guay» que es ser de Madrid, o yo que sé. Parece que dan por hecho que es algo más y no le dan la importancia que quizá se mereciera. En cualquier caso, es que mira la gente de Andalucía, Extremadura, o yo que sé, viven sus fiestas, su gente y sus cosas como nadie, mientras que los de la capital viven en una constante cuenta atrás todos los días de su vida: me levanto 4 horas antes de ir al curro porque habrá atascos en la M-30, voy a toda prisa a todas partes, como rápido en un VIPS, quedo para ir de tiendas, cuidado con el bolso que te roban, a casa a ducharse y cena con los amigos en Gino’s, salir de fiesta, volver a casa y dormir para mañana…madrugar…etc.

    Como veis, a los madrileños les falta relajarse y por supuesto BAJAR LOS PRECIOS QUE TENGO QUE IR A VIVIR ALLÍ xDDD

  10. Alexliam Autor

    Elia, se que no va con mala intención, pero te expongo mi opinión.

    Está bien sentirse orgulloso de los logros personales, evidentemente, pero eso no quita para que uno también se sienta orgulloso de sus raíces, del sitio donde se ha criado y donde ha crecido y formado como persona.

    Yo lo veo así, porque no es sentirse mejor que la gente de otros sitios, pero si diferentes, lo cual no tiene nada de malo.

  11. Bea

    Pasa mucho. Yo la verdad es que ya era una navarra orgullosa cuando estaba en Navarra, pero ahora que estoy a cinco horas, me vuelvo casi insoportable. Con decir que lo de «¿lo qué?» lo mantengo sólo porque me alivia la morriña.

    Y no me parece malo. No es decir que lo mío es mejor, es estar orgullo de tu familia, tu ambiente. Mucho de lo que somos es consecuencia de como hemos crecido, y yo estoy muy orgullosa de lo que mi tierra me ha dado. Al menos, mi orgullo de navarrica va por ahí.

    (me pasa como a Ponzonha que en cuanto salgo fuera de España, me vuelvo más española que de normal)

  12. Lady Madonna

    Ei, que yo conocí a un par de andaluces nacionalistas en Alemania! Ellos no eran españoles, eran andaluces! 😉

    Supongo que si un catalán hiciera un post parecido se le tirarían encima por «separatista» radical xD… pero a mí me pasa lo mismo, incluso con mi barrio. Aunque viva en Mataró (ciudad a 30km de Barcelona), yo seguiré siendo de Sant Andreu (un barrio de Barcelona)… a mí me dicen «ya eres mataronina» y yo respondo que soy más santandreuenca que nunca!

    salu2

  13. Alexuny

    Alexliam como dices no es que los andaluces seamos nacionalistas. Pero ese sentimiento tampoco significa eso mismo. Los gallegos lo llaman morriña.

    Añoranza de algo que gusta que era habitual y que has mamado desde chiquitillo.

    Me ha gustado el post. ¿Dónde se pintarrajean los «yo estuve aquí»?

Los comentarios están cerrados.