¿Por que los relojes siempre marcan las diez y diez?

¿Os habéis fijado alguna vez que en la publicidad de relojes estos, en el 99% de las veces, marcan las diez y diez? Yo si.

Me fijé por primera vez leyendo un especial de la revista Esquire sobre relojes. Al principio pensé “Que coincidencia, estos dos relojes diferentes marcan la misma hora”. Luego me fijé que eran la mayoría y me picó bastante la curiosidad.

He buscado un poco por internet pero no he encontrado ninguna respuesta que me termine de satisfacer. Quiero decir que si, que las respuestas que he encontrado tienen todo el sentido del mundo, pero yo me esperaba algo más profundo… pero en fin, que aquí os dejo lo mejor que he encontrado:

Cuestión de optimismo mercantil. Las diez y diez “simbolizan una sonrisa”, explican desde la marca de relojes Fossil. La hora más publicitaria también aporta simetría al conjunto del reloj y esconde otra explicación más práctica, añade Benjamin Selwyn en su libro 1001 anécdotas y hechos extraordinarios: “La marca es más visible”.

Si alguien tiene algo mejor que hable ahora o calle para siempre.

29 pensamientos en “¿Por que los relojes siempre marcan las diez y diez?

  1. auster

    En clase de plástica solíamos analizar anuncios publicitarios y la profesora decía que es cuestión de simetría, y que ello está relacionado con la perfección. Cuestión de marketing.

  2. Hexmar

    Es algo en lo que no me había fijado nunca… Curioso… Otra muestra de que nada está dejado al azar. Cosas de estas en las que me haya fijado es la hora del iPhone en la publicidad de Apple, por lo visto es la hora en la que se presentó 😛
    Y en los digitales que hora suelen marcar??? El jueves que vuelvo al curro me fijo en las maquetas de los pulsómetros, a ver que hora marcan…

  3. Alex

    Yo ya leí sobre esto hace tiempo y también tengo entendido que básicamente es para que se vea bien la marca, como ésta suele ir arriba en el centro queda perfectamente centrada en el triángulo que forman las agujas y el borde de la esfera. Ah, y también suelen marcar las 2 menos 10 jaja.

    Saludos.

  4. el tio berni

    Efectivamente, lo que yo he leído y nos enseñaron en clase (no sé de qué) es que es para resaltar la marca, que queda asentada entre las dos manecillas.

  5. Belcebú

    Yo también me lo pregunté hará un huevo de años (joder qué mayor que soy), y me dijeron que era por un tema de marketing, que así venden más porque es más estético, o algo.

  6. zama

    alexliam said: “Me fijé por primera vez leyendo un especial de la revista Esquire…”.

    Siempre quise usar esa frase y no me había atrevido hasta este post. A partir de ahora, todas mis conversaciones van a empezar por “pues en el especial de XXX de la revista Esquire….”.

  7. Hugo

    Hugo, es que siempre tienes que quedar el último? En fin.

    Supongo que te refieres a “decir la última palabra”. En fin.

  8. Rikardo

    Jeje en creo que la mas acertada y conocida al parecer es eso del optimismo, aunque me hubiera agradado una respuesta simple como que no oculta el simbolo del reloj, o asi vienen fabricados

  9. Manueru

    Pues qué curioso, la verdad. Yo no me había fijado nunca en ese detalle.

    Pero fijo que es eso, por un simple hecho estético y de “cara al público” que se le debió de dar al principio y con el paso de los años quedó en un estándar en fotos de relojes.

    Además es un número totalmente redondo. 10:10 que si le quitamos los puntos queda 1010 en binario y en decimal 10 xD

  10. eme

    ¿Habeis oido hablar sobre Psicología Gestalt?… ¿todas esas leyes que envuelven a nuestra percepción?

    Según este tipo de leyes, al percibir un objeto siempre que sea posible se organizarán los datos según una forma o figura lo más simple y completa posible .Tendencia a acentuar la simetría , tendencia a eliminar rasgos discordantes tendencia a perfeccionar y completar la figura.

    Las diez y diez, en la mayoría de los casos, aparece en el reloj abrazando la marca o el logotipo. Formando una V, o un triángulo incompleto.

    Según la Ley de cierre: tendemos a percibir figuras incompletas como si fueran completas ,es decir; cerrar las figuras completando aquellas partes que faltan a las mismas. En este caso, la marca o logotipo, rellena de alguna forma, ese triángulo que inconscientemente atiende nuestra percepción.

    Al mismo tiempo, ley de proximidad: ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en una estructura o forma a aquellos que se encuentran más próximos entre sí. El reloj puede contener en la esfera, otros detalles que formen figuras que también nuestra percepción atienda de manera involuntaria. En este caso las manillas junto con la marca, completarían una proximidad.

    Ley de figura y fondo, la figura siempre se percibe sobre un fondo, quedando éste más alejado y más impreciso para el observador. A veces son intercambiables. En el caso del reloj, abrazar la marca, o dejar ese triágulo incompleto (o sonrisa como comentais por ahí arriba) vacío, en caso que el dibujo se encontrara en otra parte … consigue diferenciar el objetivo a nuestra atencion.

    Inconscientemente, nuestro cerebro se lo pone fácil a nuestra atención,de alguna forma es como si dirigiera nuestra visión para no andar con distracciones… “Ahí, ahí… mira ahí”.

    Todas estas leyes, que atienden a esta rama de la psicología, interactúan de forma indivudual y como conjunto, al mismo tiempo.

    Ahora, súmale marketing, diseño… bla bla bla; y como en todo, para gustos los colores…. y en cada regla, la excepción.

  11. Rey del Dolor

    Wey! busqué en internet las siguientes palabras:

    Clock: sólo 3 relojes en 5 páginas marcan las 10 y 10
    Watch: sólo 5 relojes en 5 páginas marcan las 10 y 10
    Reloj: sólo 2 relojes en 5… bla bla bla…

    Así que… nada del 95%, a menos que mi configuración de Firefox haya presentado resultados diferentes al resto creo que todos coincidirán conmigo que tu aseveración es tendencista…

    Saludos!

  12. Okok

    Eduo, yo iba a decir lo de que la otra versión habitual (smiley llorón? Cryey?) es las 8:20, y luego vi tu enlace :)
    Perdón, :(

Los comentarios están cerrados.